martes, setiembre 11, 2007

LAS REGLAS DEL ARTE DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS



(Actualización al 11-09-2007)

Cañerías:
Se empleará solamente caños de acero semipesado de ¾” para circuitos y 1”, para montantes, salvo que se indique lo contrario
La vinculación entre cajas y caños se efectuará por medio de tuerca y boquilla, o conector según se especifique, la uniones entre caños serán siempre con cupla roscada
Todas las cajas, sean de plástico o de chapa, deberán contar con conexión a tierra.
Las uniones entre caños y gabinetes también serán realizadas con tuerca y boquilla, o conector según se especifique
Las canalizaciones en zonas al intemperie embutidas o no, deben terminar en cajas de conexión estancas IP44, en estos circuitos no se permite la caja de boca común de chapa, en instalaciones a la vista preferentemente se emplearan caños y accesorios sistema “DAISA”
Para locales gastronómicos en áreas de gambuzas o cocinas, las instalaciones a la vista serán con canalizaciones en caños plásticos “SICA” , o metálicos “DAISA” y correspondientes accesorios
En cielorrasos suspendidos, Durlock o similares, no se puede pasar canalizaciones apoyadas o fijadas a sus amarres, en estos casos, las canalizaciones serán metálicas, quedando prohibido el uso de caños enrollables, de cualquier material
Distancias entre canalizaciones de diferentes servicios:
La distancia mínima a contemplar entre canalizaciones de electricidad y gas o electricidad y agua nunca será menor de 50 cm.
Sobre los gabinetes de tableros eléctricos no se permite el pasaje de canalizaciones de agua.
Las bocas de salida o cajas de pase en los lavabos estarán a una distancia mínima de 50 cm. del eje de la /las canillas.
No se permite la colocación de bocas, cajas de pase o artefactos eléctricos dentro del perímetro de seguridad de 60 cm., alrededor de las bañaderas, o ducha, aún en el caso que dispongan de mamparas o paramentos separadores.
En los lavabos o piletas la distancia mínima será de 40 cm del eje de la canilla y/o más de 15 cm fuera de la misma

Conductores permitidos para instalaciones:
Cable unipolar IRAM 2183, Cable unipolar, bipolar, tripolar y cuatripolar norma IRAM 2178.(sintenax).
En Instalaciones monofásicas, para la fase usar color morado, para el neutro celeste, para la tierra, verde-amarillo, en instalaciones trifásicas respetar los colores de neutro y tierra, según lo indicado, los colores normalizados para las fases son castaño, negro y rojo.
Los cables tipo taller están prohibidos.
En cielorrasos suspendidos, (Durlock) no se puede pasar cables de ningún tipo apoyados en el Durlock

Bandejas:
Deben tener continuidad metálica, y cada tramo bandeja debe vincularse al conductor de tierra.
Las bandejas deben distanciarse como mínimo, 20 cm. entre el borde superior y el cielo del recito o cualquier otro obstáculo,
Alturas mínimas a respetar de montaje, en interior 2,5m en exterior 3,5m, y 4,5 en pasos vehiculares.
En las bandejas no se permite conductores norma IRAM 2183 sueltos, solo puede colocarse sintenax (2178)
De ser necesario se pueden colocar caños dentro de la bandeja con conductores 2183
Los circuitos de baja tensión que corren por las bandejas, deben ser colocados con separadores o cañería.
En las bandejas se colocará un solo conductor de tierra (verde y amarillo) cuya sección corresponderá con el conductor de fase de mayor sección, cuando la sección de fase del conductor de mayor sección sea igual o mayor de 35mm2 se podrá emplear para el conductor de tierra, el 50% de la sección
En todos los circuitos el conductor de tierra tendrá una sección igual a la de fase hasta 16 mm2, entre 16 y 25 mm2 se toma 16mm2 a partir de 35 mm2 la sección será igual a la mitad de la de fase.
La sección del conductor de tierra nunca será menor de 2,5mm2.

Uniones de conductores:
Hasta 1,5mm2 se podrá unir por retorcido, a partir de 2,5 mm2 se podrá optar para realizar empalmes, tubos identados con herramienta especifica, o borneras y terminales.
Tableros seccionales y circuitos
Los puentes entre llaves térmicas serán realizados con barras preaisladas comerciales, se desalienta el empleo de conexión “guirnalda”.
No se debe colocar dentro de un tablero tomacorriente, ni contactores, solo se permite llaves termomagnéticas Interruptores diferenciales, componentes de señalización, y llaves de comando.
En los tableros no se permite la existencia de elementos bajo tensión al alcance de la mano, toda parte bajo tensión debe contar con tapa removible mediante el empleo de herramienta.
Todos los circuitos deben ser como mínimo con corte bipolar, no se permite el corte unipolar.
Los circuitos que alimenten computadoras no deben alimentar mas de 6 maquinas por circuito, a fin de evitar disparos intempestivos de los interruptores diferenciales.
En los circuitos trifásicos con neutro, el mismo no podrá seccionarse en forma independiente mediante termomagnético, ni ningún otro dispositivo.

Tomacorrientes:
Los tomacorrientes deben ser de tres patas planas (IRAM 2071), a partir de 09-01-2006 no se aceptan los tomacorrientes del tipo “bi-uso”
Para los circuitos tomacorriente de uso general (TUG) se emplearán tomacorriente de tres patas normalizados, y polarizados adecuadamente de 10 A
Para los circuitos de tomacorriente de uso especial (TUE) se emplearán tomacorriente de tres patas normalizados, y polarizados adecuadamente de 16A y/o 20 A.
Los tomacorrientes se polarizarán con la fase en el borne derecho, todos los módulos de tomacorriente traen indicación de la polarización.

Condiciones adicionales mas importantes, para establecimientos donde se practique el arte de la enseñanza.
Se debe prever como mínimo un tablero seccional por piso
Los tablero seccionales o principales deben estar colocados en recintos que no tengan acceso los alumnos, los dispositivos de accionamiento o maniobra no deben estar al a vista
Los circuitos seccionales deben estar protegidos por interruptores diferenciales de 300 mA y los restantes por diferenciales de 30 mA
En las aulas se deben colocar como mínimo una boca de iluminación cada 7,5 m2
No se permite la colocación de artefactos con lámparas a la vista, deben llevar cubierta plástica o Luver
Como mínimo se debe prever dos bocas de tomacorriente de 2x10+T con dos tomacorrientes cada una, distribuidas sobre dos paredes no ocupadas por el pizarrón, y a una altura de 2,3m sobre el nivel del solado.
Como mínimo se deben prever dos bocas de tomas 2x10+T con dos tomacorrientes cada una, una de estas bocas debe estar a una altura entre 20 y 40 cm sobre el nivel del solado y la otra sobre el pizarrón a 2,3m, del nivel del solado.
Todos los tomacorrientes deben llevar pantalla de protección.
Cada aula debe llevar dos circuitos de iluminación pudiendo compartirse los mismos con otras aulas respetando la cantidad de bocas por circuito.
Igual criterio se aplicara a los circuitos de tomacorrientes.
Es obligatorio la provisión de iluminación de emergencia y señalizadores autónoma, debiendo cumplir con la norma IRAM AADL J 2027 y reglamentación Municipal, siendo estos circuitos alimentados en forma independiente, y el diferencial no será compartido con otro tipo de circuitos
Los circuitos que alimenten computadoras no deben alimentar mas de 6 maquinas por circuito, a fin de evitar disparos intempestivos de los interruptores diferenciales.

Campos de deportes, gimnasios, patios de juego etc
Cuando los espacios dedicados a este fin sean en intemperie, deben contar con luminarias protegidas IP55 y estar puestas a tierra, y en caso de estar montadas sobre columnas metálicas, las mismas deben tener cada una una jabalina de puesta a tierra, no siendo excluida la condición del cable de tierra de toda la instalación.
En espacios dedicados a este fin, en interiores, las luminarias estarán protegidas mecánicamente con rejillas a los efectos de evitar impactos.
Los circuitos de iluminación de campos de deporte etc, interiores o exteriores, serán del tipo IUE.

Nota :
Se deja constancia que todo lo arriba indicado, responde a un resumen de las normas vigentes

No hay comentarios.: